La incorporación de los productos sustentables en una construcción va camino a convertirse prácticamente en una obligación. No solo por la necesidad de reducir las emisiones en una industria responsable de la creación del 40% del carbono de la atmosfera, sino también por la eficiencia, calidad y durabilidad de estos materiales.
Una cuidadosa selección de materiales es, además, una garantía para poder alcanzar una certificación sustentable, como LEED o EDGE.
Dos tipos de ejemplos de materiales ideales para una construcción sustentable y de instalación general son los vidrios con alto DVH y los aires acondicionados VRV. Los productos sustentables pueden abarcar la estructura y cerramientos, como el vidrio, y también los sistemas incorporados, como el aire acondicionado.
Los vidrios de alto DVH son una opción clave para la eficiencia energética en edificaciones. Este vidriado se compone de una cámara de aire recubierta por una doble capa de vidrio, generando una eficiente barrera térmica que reduce la pérdida de calor en invierno, y no permite el exceso de ingreso en verano. Esto no solo contribuye a un ambiente más confortable, sino que también disminuye la dependencia de sistemas de climatización, reduciendo así el consumo de energía y garantizando la sostenibilidad por la reducción de demanda energética y, por consiguiente, las emisiones de carbono.
Mientras que, si hablamos de la climatización, los aires acondicionados de eficiente VRV (Volumen de Refrigerante Variable) son una clave fundamental para la sustentabilidad. Sus sistemas se ajustan a la capacidad de refrigeración de manera eficiente, según las necesidades y requerimientos del ambiente en cuestión. Es decir, su adaptabilidad optimiza el consumo de energía. En comparación con aires tradicionales, los VRV no solo ofrecen un rendimiento superior, sino que también reducen las emisiones de carbono, gracias a un sistema puro y limpio de químicos, que repercute en un ambiente sano y de aires limpios.
Ya no es novedad, La conclusión de productos sustentables, como los mencionados, es fundamental para la construcción sustentable. Tal es así que su acceso es cada vez más común y económico, aplicándose en todo tipo de proyectos.