El Estadio Jorge Luis Hirschi, también conocido como Estadio UNO, pertenece al club Estudiantes de La Plata, histórica institución argentina. El recinto estuvo bajo una refacción que se extendió varios años y, para su reinaguración en 2019, incluyó una innovación única a nivel continental: se consolidó como el primer estadio EDGE del mundo. En lo que a sustentabilidad se refiere, este logro debe dimensionarse a sabiendas de que, en una región donde el deporte es muy popular, es el único en Latinoamérica con esta distinción.
La estructura ecoeficiente del estadio, con su certificación EDGE para diseño y como certificado final, reconoce la excelencia de su planificación y ejecución, que aseguró un menor impacto del estadio en el medio ambiente. Albergando a casi 50 mil personas, un proyecto de estas características demuestra como la sustentabilidad puede alinearse con el deporte y con los eventos a gran escala.
Entre algunas de sus virtudes se destacan los paneles de energía solar apoyan a la red energética, reduciendo la demanda con aporte de una carga autogestionada. Así como también un sistema eficiente del uso de agua, con griferías de bajo consumo y un sistema de recuperación de aguas para el riego, reduce la cantidad utilizada y reutiliza la mayor posible.
Con la certificación alcanzada, y la innovación que significa ser el único y primero en su clase, el Estadio Jorge Luis Hirschi se posiciona como una referencia para el ámbito en el continente latinoamericano. No solo incorporó mejoras, ahorros y sistemas más eficientes, también posicionó a la institución a la vanguardia de la sustentabilidad en el deporte.
A sabiendas del impacto por su popularidad, el número de personas alcanzadas en el uso de las instalaciones, asume un liderazgo en la transformación del deporte hacia la sostenibilidad. Su reducción de carbono es, además, muy positiva para la ciudad de La Plata, en la que se emplaza con una gran conexión y accesos que lo armonizan con su entorno.
En resumen, este certificado EDGE que Estudiantes de La Plata obtuvo para su Estadio Jorge Luis Hirschi es un logro innovador en construcción sustentable y en dirección humana y deportiva. Un nuevo faro de sostenibilidad se erige entre Latinoamérica y el deporte para construir un camino y un futuro mejor.