En el contexto que vivimos, donde la realidad del cambio climático y también la voluntad de las personas en vivir en espacios más saludables, la sustentabilidad se ha vuelto necesaria y cotidiana para cualquier persona. Una casa sustentable es, además, una posibilidad mucho más cercana al alcance de la sociedad.
Las certificaciones EDGE y LEED, en sus versiones residenciales, desarrollan diferentes programas con un objetivo común: producir espacios sustentables no solo para contribuir con un mejor futuro para nuestro planeta, si no también para consolidar una vida saludable en ambientes cotidianos.
Este proyecto, certificado EDGE Homes Final con un ahorro récord en energía, se transformó en la casa más eficiente de América Latina gracias a un combinado del 79% de reducción de consumo energético y un ahorro del 57% de la energía incorporada en los materiales de construcción.
Tanto por su planificación como por los materiales que permitieron la ejecución, la eficiencia y las tecnologías innovadoras consolidaron estrategias de diseño inteligentes. La combinación de sus aislamientos, tratamiento de aire y uso de recursos, permitió que no solo sea una casa sustentable, si no que se transforme en una residencia ejemplo para los proyectos que, siendo residencias comunes, puedan entregar una calidad de vida realmente superior a sus ocupantes.
La residencia Kaust Villa es un prototipo de casa que, luego de certificarse en LEED Homes Platinum, se convirtió también en el proyecto del año 2022 para el U.S. Green Building Council, ente regulador del programa LEED.
Ubicada en Arabia Saudita, la residencia es un prototipo que se completará con su reproducción en el campus de la universidad Kaust. Sus sistemas cuentan con el respaldo de la más alta tecnología, tanto para la operación y gestión del hogar, como para el mantenimiento de la calidad de aire y ambiente interior.
Provista con paneles solares y un sistema de enfriamiento único en el mundo, esta casa sustentable no solo ganó su título gracias a la certificación, sino que lo potenció gracias a su reconocimiento por el récord de alcanzar 94 de los 110 créditos posibles del programa LEED, el número más alto para una residencia por fuera de los Estados Unidos.
El constante desarrollo y crecimiento de la industria sustentable no solo ha impactado en la construcción a gran escala, sino que sus programas ya son, a día de hoy, plausiblemente aplicables en residencias de distinto tipo.
La adaptabilidad y accesibilidad de EDGE, por ejemplo, la han vuelto una gran inversión en edificios de departamentos, ya que el método de construcción replicado entrega, por default, un certificado para cada unidad. Esto revaloriza la propiedad, potencia la calidad de vida de los ocupantes y garantiza mejores funcionamientos de los sistemas, eficiencia en el uso de recursos como también en los gastos.
LEED, por su parte, asegura una calidad ambiental para una vida en el espacio privado más valioso de una persona. Una casa sustentable certificada bajo estos parámetros garantiza, entre lo ya mencionado, una calidad de vida infinitamente superior, bajo el más prestigioso sello sustentable.
Todos los proyectos residenciales certificados están disponibles en nuestra web, para acercarle a quien lo desee información acerca de cómo alcanzar una mejor calidad de vida, una inversión eficiente e imprimir una huella positiva en nuestro planeta.