PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA 2050

PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA 2050

Cómo la Ciudad de Buenos procura reducir las emisiones de carbono.

La Ciudad de Buenos Aires publicó su Plan de Acción Climática 2050, la cual apunta a reducir los gases de efecto invernadero.  

Previamente se había adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, procurando lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

Ahora planifica ser carbono neutral, resiliente e inclusiva, reduciendo las emisiones de carbono hasta un 53% para el 2030, y un 84% para el 2050.  

Se espera lograr esto mediante 24 acciones diferenciadas en cuatro (pilares) principales: ciudad preparada, Ciudad cercana, Ciudad innovadora y baja en carbono; y Ciudad inclusiva.   

Con esto, la Ciudad de Buenos Aires plantea dos tipos de metas: a medio plazo (2030) y a largo plazo (2050). Dentro de sus medidas a medio plazo se encuentra el uso exclusivo de transporte público o no motorizado por ¾ de sus habitantes, maximizar la eficiencia energética en los edificios, aumentar un 23% la cantidad de árboles y garantizar que toda la población tenga acceso a servicios públicos básicos. También, se espera que cada residente de la ciudad se encuentre a una distancia promedio de 400m de un espacio verde.

Para sus medidas a largo plazo se propone que el 100% de los colectivos sean cero emisión y aumentar la cantidad de residuos reciclados.  

En cuanto a las edificaciones las medidas se enfocan en la eficiencia energética en los edificio. Con las nuevas construcciones ecológicas se espera que para el 2030 el 40% de los edificios nuevos cuenten con aprovechamiento térmico, mientras que para el 2050 esa cifra aumenta hasta el 70%. 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, destacó la importancia de las construcciones ecológicas en la recuperación de la ciudad post-pandemia, donde la eficiencia energética será un punto crítico para (reducir los daños producidos al medio ambiente).  

El Plan de Acción Climática propone no solo contrarrestar los efectos actuales de la crisis climática, si no también continuar la construcción de la ciudad de manera sustentable, priorizando los espacios verdes.