dbiz.today

La última tendencia en construcción sustentable son los edificios de energía cero

La sustentabilidad va más allá de un panel solar o un techo verde. La tendencia mundial sobre construcciones eco-friendly apunta a edificios "NET-ZERO Energy” (edificios energía cero).

La última tendencia en construcción sustentable son los edificios de energía cero

Los desarrollos de este tipo producen tanta cantidad de energía como la utilizada a lo largo de un año. Su energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables, es decir, se autosustentan.

"En el 2016 más del 60% de los edificios AAA obtendrán la certificación LEED
y más del 20% de los edificios standadrs llevaran adelante una construcción sustentable."

La construcción sustentable ya no es algo diferente y raro sino que es la nueva forma de construir para lograr completar los tres principales pilares de  una sociedad:  social, económico, y medioambiental.

La proximidad de hacer masivos los edificios energía cero implica una solución potencial a una gama de problemas sociales y ambientales. Entre ellos se encuentra la reducción de las emisiones de CO2, la reducción de dependencia de la energía fósil, las importaciones de petróleo y derivados.

Los edificios sustentables reducen en la misma construcción entre un 60% u 80% los desechos que se generan en la obra. Tienen un diseño que permite disminuir el consumo de agua desde un 15% hasta un 40% y entre un 15%-30% el consumo de energía. Cuando hablamos de edificios NET-ZERO Energy el consumo energético se reduce en un 100%, e incluso por su tecnología disminuye los costos operativos.

Para lograr llegar a un edificio Net Zero Energy, que el edificio genere la misma cantidad de energía por si mismo que la que consume, es necesaria la incorporación de la energía en el proceso de evaluación, la valoración del capital, intereses e impuestos.

Los tres principales desafíos que afrontan este tipo de edificios para funcionar son: el diseño, la tecnología y equipamiento, y principalmente el comportamiento de los propietarios del edificio.

Un edificio de esta naturaleza ofrece al propietario:

  • El aislamiento de futuros aumentos de precios de la energía
  • Mayor comodidad debido a las temperaturas interiores más uniformes (esto se puede demostrar con mapas comparativos isoterma)
  • Costos totales de la propiedad más bajos debido a la mejora de la eficiencia energética
  • Reducción en el costo mensual neto total de vida
  • Mejora de la fiabilidad. Los sistemas fotovoltaicos tienen garantías de 25 años y rara vez falla durante problemas climáticos
  • Mayor valor de reventa, dado que los propietarios potenciales demandan más edificios cero energía neta que la oferta disponible actual.
  • El valor de un edificio cero energía neta en relación con la construcción convencional aumentará cada vez que aumenten los costos de la energía tradicional.
  • Posibilidad de evitar futuras restricciones legislativas, e impuestos o sanciones de emisiones de carbono. Las modernizaciones en los edificios ineficientes tienen costos elevados y en un futuro se verán obligados a implementar estos cambios.

Fuente: dbiz.today

NOTA REALIZADA
Por Micaela Smulevich,
Directora de Green Group Sustainability Consulting para dbiz.today

Ir a link Asociado