La energía es cada vez un recurso más valioso, escaso y, además, fundamental en la transición ecológica que debe transitar el planeta para poder asegurar un mejor futuro para todos. Como producir energía y distribuirla ya es de por si una problemática, a la que debemos sumar la necesidad de hacerlo con seguridad y un enfoque sustentable. En el rubro de la construcción, la eficiencia energética en edificios es clave para darle forma a un futuro sostenible y responsable.
La energía producida por el carbón es uno de los procesos más contaminantes que sufre nuestro ambiente, las emisiones que surgen de estas prácticas requieren de variantes cada vez más diversas y urgentes. En lo inmediato, por la dependencia de las industrias y la humanidad en general, se impone una gradualización de su uso para, a mediano y largo plazo, lograr la transición total hacia energías de fuentes limpias, renovables y seguras para cambiar nuestros consumos energéticos y consolidar la sustentabilidad de los mismos.
Para este propósito, las certificaciones con las que trabajamos, como EDGE, WELL y LEED, entre otras, desarrollaron sus programas especializados en este punto. Sus variantes que ponderan el Zero Carbon abogan por el equilibrio energético y un consumo responsable. Esto se traduce en posibilidades de autogeneración de energía o alimentación desde fuentes limpias, alcanzando así edificios autosustentables y marcando el camino hacia una construcción sin emisiones como la que propone la ONU en sus proyectos hacia 2030 y 2050.
La eficiencia energética en edificios es una de las aristas fundamentales de cada uno de nuestros proyectos, no solo porque un consumo más inteligente genera menos gastos, sino porque finalizar con la dependencia del carbón asegura un futuro mejor para el edificio y el planeta.