Una introducción al Commissioning LEED
La obtención de una certificación LEED requiere como prerrequisito la asesoría integral de la Autoridad Commissioning. El servicio de Commissioning en general (más allá de la orientación a la certificación LEED) es un proceso de acompañamiento para certificar y comprobar la calidad en todas las etapas de construcción o de remodelación de un edificio.
Se trata de verificar que todas las instalaciones estén planificadas, instaladas, comprobadas, operadas y mantenidas en base a los requisitos pactados durante la etapa del diseño y deberán ser aprobados por en cliente.
En otras palabras, el agente elegido para realizar el Comissioning debe comprobar que todos los sistemas del edificio operen según las especificaciones técnicas que han sido planificadas y alcancen los estándares de las normas buscadas.
El alcance de los servicios de commissioning a proveer debe incluir los sistemas y controles de los equipos de refrigeración, calefacción y ventilación; iluminación y controles de la luz natural; sistemas sanitarios (agua caliente); y sistemas de energía renovable si los hubiese.
El Commissioning LEED debe ser realizado por un agente independiente, con experiencia en 2 o mas proyectos LEED de similar envergadura, y tener el titulo de Commissioning Autorizado.
¿Cómo funciona esto? Existen dos servicios de LEED Commissioning. Uno de ellos es el LEED Fundamental Commissioning, es decir, el comisionamiento básico, requisito que resulta obligatorio entre la documentación para obtener una certificación LEED. Implica, entre otros, la creación de un plan de comisionamiento, el desarrollo de especificaciones de construcción y la verificación de las instalaciones y de la performance de los sistemas a comprobar.
Por otra parte, se encuentra el LEED Enhaced Commissioning, el tipo de comisionamiento optativo, el cual otorga un punto adicional al proyecto por realizar un servicio más exhaustivo.
El Commissioning LEED, Commissioning optativo o Enhaced incluye un abanico de servicios que no deja librado ningún detalle al azar, entre ellos, la revisión de las bases del diseño y de la documentación ejecutiva, conforme a la obra y a los Contratos Directos del Comitente, la verificación de la certificación de fábrica de los sistemas seleccionados, el llenado de formularios de LEED online, el desarrollo de un Plan de Commissioning, visitas a la obra, el seguimiento de la entrega del material necesario, verificación de testeo y balance, revisión de manuales de operación y mantenimiento y un detallado reporte final, entre muchos otros.
El Green Building Council reconoce la alta efectividad del comisionamiento para mejorar la sustentabilidad y el rendimiento de los edificios, incluso ahorrando costos, con lo cual, en muchos casos, el comisionamiento "se paga solo", con el ahorro generado a corto o largo plazo.