El seguimiento de un experto
El rubro de la construcción se inclina cada vez más hacia la sustentabilidad. La construcción sustentable se ha convertido en un segmento de mercado creciente y atractivo, por sus beneficios medioambientales y económicos.
El cambio climático ha introducido en la construcción la necesidad de reducir las emisiones de gases que generen efecto invernadero y a la vez, de hacer un uso más racional de la energía.
Entendemos por construcción sustentable a la ingeniería, arquitectura y diseño orientados a minimizar el impacto ambiental y el gasto energético durante la construcción y en todas las fases del ciclo de vida de un edificio.
De este modo, se preserva la salud de las poblaciones aledañas, la ecología del lugar, se genera un ahorro energético y se reduce la huella de carbono (emisión de dióxido de carbono a la atmósfera).
¿Cómo se logra? Mediante una buena planificación, un diseño inteligente, análisis energéticos, reutilización, generación de energía, etc. Para alcanzar estos objetivos, es necesario recurrir al trabajo de un experto. Los asesores en sustentabilidad se han formado para estos fines, y cuentan con los conocimientos y con la experiencia necesarios para guiarnos en la construcción o remodelación de un edificio sustentable.
La contratación de un asesor requiere de cuidado: se debe elegir a quien pueda acreditar experiencia en otros proyectos de la misma envergadura o el mismo tipo, acreditaciones como LEED A.P. (Profesional Acreditado) y que comprenda las necesidades de la obra.
La consultoría en construcción sustentable es un requisito indispensable, si se desea obtener certificaciones internacionales, como el certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, otorgado por el US Building Council). Es también de enorme utilidad para construir en forma sustentable más allá de cualquier certificación, conscientes del presente y del futuro del medioambiente y ayudando para lograr un ahorro energético significativo.
Se recomienda que los asesores en sustentabilidad acompañen todo el proceso de construcción, desde el anteproyecto, para que su revisión pueda ser exhaustiva y lo más productiva posible. Un diagnóstico a tiempo puede ahorrar costos, tiempo y evitar fallas.
Este completo servicio permite visualizar las oportunidades, prevenir las fallas y maximizar el aprovechamiento de los recursos en la construcción y en el posterior uso del edificio.