Leed en edificios existentes

¿Qué es la certificación LEED? 

Un poco de historia y su importancia… 

El sistema de certificación LEED es una marca internacionalmente reconocida por su excelencia para comunidades, edificios, y profesionales que están transformando la industria de la construcción hacia mayor eficiencia energética y del agua, protegiendo los recursos naturales, y generando un espacio saludable para vivir y trabajar. 

El certificado de sustentabilidad se otorga a diversos tipos de construcciones. Entendemos por sustentabilidad el equilibrio con el entorno y la eficiencia en el uso de los recursos naturales, así como la reducción de emisiones contaminantes, factores que permitan un menor impacto medioambiental y una mayor calidad de vida. Existen varios sistemas de clasificación divididos por sus rubros, Nuevas Construcciones, Nucleo y Envolvente, Edificios Existentes Operación y Mantenimiento, Casas, Interiores Comerciales, Retail, Escuelas, Hospitales y Urbanizaciones. 

La certificación LEED fue desarrollada por el US Green Building Council (Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos), organismo fundado en 1993, e implementada desde 1998 en dicho país. Posteriormente, su uso fue extendido a nivel global convirtiéndose en un sistema internacionalmente reconocido. Su sigla significa, en español, Liderazgo en Energía y en Diseño Medioambiental (Leadership in Energy and Environmental Design). 

El certificado LEED es voluntario y es otorgado por el propio Green Building Certification Institute. A pesar de no ser obligatorio, conscientes de la creciente importancia del cuidado del medioambiente en la actualidad y de su prestigio, cada vez más empresas e instituciones solicitan este certificado. Los beneficios que genera este sistema principalmente que se convierte en una validación de terceros hacia el edificio es: mayor eficiencia frente a un edificio standard, facilita la integración desde el diseño hasta la ocupación reduciendo costos constructivos por cambios, aumento en el valor de la propiedad, mayor retorno en la inversión, aumento en la ocupación y mayor publicidad.

Este mismo es un sistema de evaluación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y otorgar un certificado de reconocimiento a aquellos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos. 

En base al porcentaje de cumplimiento de cada uno de los factores evaluados, entre otros, se categoriza a las construcciones en cuatro niveles. El que certifica el cumplimiento más elemental de las normas propuestas es LEED Certificado. Lo siguen el LEED Silver (plata), el LEED Gold (oro) y, por último, como máxima certificación que pocos edificios alcanzan, e indica un nivel realmente alto de sustentabilidad, el certificado LEED Platinum (platino). 

Existen muchas ventajas al encarar un proyecto sustentable las encuestas realizadas en los últimos años demuestran que las reducciones en consumos son: entre un 10%-30% menor energía; 20-50% menos agua para sanitarios; 50-100% de agua para paisajismo; 50-90% en desechos; y 50-100% reducción en emisiones de co2. Las ventajas operativas se encuentran con un 30-50% del aumento en la vida útil del edificio; 8-9% reducción en los gastos de mantenimiento y operación. Un edificio sustentable también ofrece varios beneficios para el dueño o inversor donde mundialmente se estima: 7% aumento en el valor de la propiedad; 6.6% mejora en el retorno de la inversión; 3.5% aumento en la ocupación; y 7-8% aumento en alquileres.

El primer edificio en lograr la máxima certificación (LEED Platinum) fue la sede de la fundación Aldo Leopold, precisamente una ONG ambientalista, ubicada en Farfield, Wisconsin (Estados Unidos), en ese momento, el edificio más verde del mundo, que emite una "huella cero" de carbón.


Noticias Green Business
SI TE INTERESA LA PARTE COMERCIAL, TE ESTAMOS ESPERANDO

¿QUERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO?

¿QUERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO?

Escribinos a: info@greengroup.com.ar

CONSTRUCCIÓN EDIFICIO DE 57 PISOS EN 19 DIAS

CONSTRUCCIÓN EDIFICIO DE 57 PISOS EN 19 DIAS

Los invitamos a conocer los avances en el mercado de la construcción a partir de módulos de acero prefabricados ensamblados.

Ver nota completa

Martes 21 de julio de 2015 / LA NACION

Innovación en sustentabilidad, la clave de los nuevos negocios

"Cómo la innovación en sustentabilidad está transformando los negocios ahora" será el tema clave de la segunda edición en la Argentina de Sustainable Brands, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas más importante a nivel global que se realizará en Buenos Aires el 1 y 2 de septiembre en La Rural

Ver nota completa

Ver todos


Leed en edificios existentes


Green Group Edificio Green American Express Maipú 1210 Piso 8 (C1006ACT) T: (+54) 011 4872-8140 F: (+54) 011 4872 8101
   www.greengroup.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne